Dientes Separados - Diastema
Un diastema es una separación grande entre dos dientes, normalmente entre los incisivos centrales superiores.
Esta patología suele aparecer en los niños a medida que van cambiando los dientes de leche por los definitivos, pero en la mayoría de los casos esta distancia desaparece al salir los dientes permanentes.
En los casos en que la dentición ya está completa pero sigue existiendo esa separación, puede ser por varios motivos, diferencia en los tamaños de los dientes, la falta de alguno ó que el frenillo labial sea demasiado grande. También puede haber mala alineación de la boca como la sobremordida horizontal ó la protrusión de los dientes.
Siempre hay que evaluar cada caso en particular e indicar el tratamiento mas adecuado que puede ser desde conservar el diastema, tratamiento de ortodoncia, carillas de porcelana, coronas ó puentes y si el frenillo labial es demasiado grande se puede practicar una frenectomía, modificándolo para que tenga mayor flexibilidad.
En este último caso y cuando se trata de un niño, el espacio puede llegar a cerrarse por si solo pero si se trata de un adolescente ó un adulto podría ser necesario un tratamiento de ortodoncia.