Coronas y Puentes
Las coronas y la mayoría de los puentes son prótesis fijas, se cementan sobre los dientes ó implantes existentes y sólo los puede quitar un odontólogo.
Las coronas se utilizan para reemplazar una sola pieza dental, y los puentes para reemplazar dos ó mas piezas faltantes, se cubre completamente el diente destruído ó se coloca sobre un implante. Generalmente se hace coincidir el color de la corona ó puente con el de las piezas naturales.
También se pueden utilizar otros materiales como el oro y las aleaciones metálicas, acrílicas y cerámicas. Suelen ser mas resistentes que la porcelana y generalmente se recomiendan para los dientes posteriores.
Con el tiempo, los dientes que se han utilizado como base para la colocación del puente, pueden rotar ó desplazarse hacia los espacios vacíos provocando una mordida inapropiada. Este desequilibrio también puede producir enfermedad en las encías y trastornos en la articulación temporomandibular (ATM).
Se pueden colocar coronas en los siguientes casos:
- Cubrir obturaciones de gran tamaño.
- Cuando el diente que ha quedado no es suficiente.
- Para evitar que un diente debilitado no se fracture.
- Para reparar un diente fracturado.
- Para colocar un puente.
- Para cubrir un implante dental ó un diente descolorido ó deformado.
- Para cubrir un diente que ha sido sometido a tratamiento de conducto radicular.
Estos tratamientos pueden durar toda la vida como también pueden aflojarse ó salir. Lo más importante para garantizar su mejor estado es una buena higiene bucal manteniendo las encías y dientes saludables cepillándolos con una buena crema dental con flúor ó por lo menos dos veces al día y utilizando hilo dental, evitar masticar alimentos duros y tratar de acudir al odontólogo de forma periódica para realizar revisiones, controles y limpiezas profesionales. Si los dientes ó el hueso que sostiene un puente son dañados por alguna enfermedad dental, el puente perderá su apoyo y su efectividad.
Coronas de Circonio y Metal-Free
Son biocompatibles con la encía, son traslúcidas y libres de metal. Normalmente se recomienda para los dientes anteriores por estética. Son tan fuertes y duraderas como las de cerámica.
Coronas de Cerámica
La cofia ó estructura interna es de metal y son muy duraderas y fuertes.