Atención Personalizada

Tratamientos en Odontopediatría

Profesionales que se dedican exclusivamente de la prevención y tratamiento de la salud bucodental de niños, utilizando todo tipo de técnicas dirigidas al tratamiento de los dientes temporales para facilitar el correcto desarrollo de los dientes permanentes.

Tratamientos Odontopediátricos

Caries Infantil.

La caries dental es una infección del diente, una enfermedad bacteriana producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca y que destruye las estructuras dentales. Es muy común en la mayoría de los niños ya que ingieren grandes cantidades de azúcares que al quedar entre sus dientes son metabolizados por la placa bacteriana lo que produce ácidos que hacen descender el ph intraoral atacando la estructura mineral del esmalte (desmineralización).

La primera caries puede aparecer durante el primer año de vida del niño, con la aparición de los primeros dientes. Suelen llamarse caries del biberón, caries del lactante, caries rampante, etc. Son muy agresivas porque progresan muy rápido provocando no sólo un problema estético en el niño, sino también infecciones y dolor. Por ello es muy importante controlar el consumo de bebidas y alimentos azucarados.

Nuestra recomendación es evitar que se duerman con el chupete untado en miel ó azúcar, ó con el biberón conteniendo zumos azucarados.

Tratamiento de una Caries Infantil.

Si la caries está en un diente de leche y la lesión llega al nervio, se realiza una “pulpotomía”, es decir se trata el nervio. Esto no tiene nada que ver con las endodoncias practicadas en los dientes definitivos.

Si la caries no afecta al tejido nervioso, simplemente se obtura con un empaste.

Cuando la caries es muy grande y se produce un agujero que puede afectar al desarrollo de los otros dientes, se colocan unas coronitas metálicas que actúan para mantener el espacio y facilitar al niño la masticación. Esto es muy eficaz y no supone un problema en la aparición de los dientes permanentes.

A veces y sólo cuando no hay mas remedio, es necesario extraer el diente. En estos casos es imprescindible colocar un mantenedor de espacio para evitar que éste se pierda y no se modifique la ubicación del diente permanente.

Hay padres que creen que puesto que los dientes de leche caerán en algún momento y saldrán los definitivos, no hay que tratarlos ni preocuparse demasiado en su cuidado. Error. Cualquier infección en el diente temporal y que llegue a afectar la raíz, creará una bolsa de pus que afectará al diente definitivo, el cual puede salir con malformaciones, manchas o lesiones secundarias.

La aparición de caries múltiples se denomina policaries.

Aconsejamos llevar a los niños al especialista odontopediátrico cada seis meses para prevenir y tratar adecuadamente cualquier problema que pudiera surgir en su desarrollo bucal.

Traumatismos y Fracturas Dentales.

Cómo debo actuar si mi hijo se rompe un diente? - Ante todo con tranquilidad, el niño estará dolorido y nervioso y hay que serenarlo. Si se ha roto el diente incluída la raíz, lo recomendable es colocar el diente bajo su lengua y acudir rápido a la clínica dental no demorando mas de 10 ó 15 min para que pueda ser reimplantado. Si pasa más tiempo, hay menos posibilidades de que el diente arraigue.

Si la rotura es parcial sin llegar a la raíz, también es aconsejable acudir a la clínica para que puedan verificar el estado de la raíz y evitar dolencias futuras además de arreglar la estética del diente.

Pulpotomía y Pulpectomía.

Cualquiera de estos dos tratamientos se realizan en los dientes de leche. Llamamos pulpa al nervio del diente.

En la pulpotomía, se elimina una pequeña parte de la pulpa, se coloca un material junto al remanente y se reconstruye la pieza.

En la pulpectomía se eliminan las dos terceras partes de la pulpa, se rellena con un material que se reabsorbe y se restaura definitivamente.

El objetivo de cualquiera de estos dos tratamientos es mantener la pulpa de los dientes de leche sana, sin dolor, sensibilidad o inflamación. Es necesaria una radiografía para ver la profundidad de la caries y en que grado afecta a la pulpa. Normalmente el tratamiento se realiza con anestesia.

Mantenedor de Espacio.

Estas prótesis se utilizan cuando los niños pequeños pierden una pieza dental ó les es extraída por una gran caries. Como su nombre lo indica, es para conservar el espacio para la futura pieza definitiva.

Están hechas a medida por el dentista u ortodoncista de material acrílico ó metálico y pueden ser removibles ó fijas. Si no se mantiene el espacio del diente faltante, los que vayan saliendo pueden desplazarse hacia el espacio abierto y originar mas tarde un tratamiento de ortodoncia.

Los dientes de leche son mas importantes de lo que creemos ya que contribuyen al desarrollo de los futuros dientes, huesos y músculos maxilares.

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte