Atención Personalizada

Test Microbiológico

La técnica empleada para detectar las bacterias periodontales y para analizar los genes implicados en la predisposición a las enfermedades periodontales es la PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Test Microbiológico

Esta técnica, que ha permitido la determinación del genoma humano en un tiempo récord, permite la amplificación de zonas específicas del ADN bacteriano y humano, lo que nos permite comprobar si en la muestra tomada, existen o no determinadas bacterias o si el paciente posee mutaciones de genes que predisponen a la enfermedad.

Este método puede aplicarse a muestras de placa subgingival y fluido crevicular, tomadas mediante una punta de papel absorbente, que se coloca en el surco gingival de las zonas afectadas y ofrece ventajas respecto al clásico cultivo, sobre todo su rapidez, fiabilidad y sensibilidad.

Importancia de la Microbiología y la Genética

Las periodontitis son enfermedades de origen multifactorial, siendo determinante en su génesis la presencia de bacterias periodontopatógenas, la existencia de una predisposición genética y la acción de factores ambientales como tabaco y estrés.

Para que el tratamiento periodontal tenga éxito, es fundamental la eliminación de las bacterias patógenas, ya que son las responsables de la inflamación y de la destrucción del tejido periodontal.

Importancia de la Microbiología y la Genética

Las enfermedades periodontales se pueden detectar mediante el exámen clínico, utilizando una sonda, y mediante el estudio radiológico. Sin embargo, las pruebas microbiológicas y genéticas se han revelado como potentes herramientas de ayuda al diagnóstico que no podemos obviar en la era de la biotecnología.

Debido al papel fundamental que juegan las bacterias, es muy importante conocer que especies concretas están presentes en cada paciente, de forma que se pueda realizar un tratamiento antibiótico específico como complemento a la terapia mecánica.

Por otro lado, el conocimiento de la susceptibilidad genética de cada paciente es útil para instaurar en los casos de riesgo las medidas preventivas adecuadas.

Además estas pruebas nos pueden ayudar a organizar de manera correcta el seguimiento y mantenimiento de los pacientes tratados.

Pide Información sin Compromiso

Pide tu Primera Consulta

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita.

Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem