Atención Personalizada

Tecnología Láser

Tecnología Láser

¿ Qué es la tecnología láser ?

La palabra LASER es un acrónimo del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, o sea luz amplificada por emisión estimulada de radiación.

Gracias a la energía concentrada que se encuentra en la luz láser podemos utilizarla para efectuar distintos tipos de tratamientos odontológicos.

¿ Cómo funciona el láser ?

Cuando la luz entra en contacto con el objetivo, como por ejemplo la carie, se inicia un proceso de remoción gradual y controlado del tejido no deseado. El láser tiene la capacidad de distinguir a éste del tejido sano, por lo que es un mecanismo muy conservador que permite preservar la mayor parte del diente, concentrándose en retirar el tejido enfermo. Al mismo tiempo, el láser genera un efecto de alta desinfección en la zona donde se lo aplica.

¿ Los láseres son seguros ?

Estos sistemas ya han sido utilizados en el mundo entero por muchos años, y han sido certificados luego de exámenes rigurosos por organismos de control tanto de Estados Unidos (F.D.A.) como Europeos (C.E.). Sus resultados confirman que el láser no daña el nervio del diente ni la esrtuctura del mismo.

La principal medida de seguridad preventiva que debe seguirse durante el procedimiento es el uso de gafas protectoras que deben ser usados tanto por el paciente como por el odontólogo.

Estos equipos son extremadamente seguros y no emanan ningún tipo de radiación nociva para el cuerpo.

El láser puede ser utilizado en todo tipo de paciente, incluyendo adultos, niños, mujeres embarazadas, personas con marcapasos y paciente que generalmente tienen dificultades especiales para realizar tratamientos convencionales como ser aquellos que poseen reacciones negativas en el uso de anestésicos, pacientes con problemas renales, etc..

¿ En qué pacientes se puede usar láser ?

Como cada caso es diferente, es difícil poder confirmar si el tratamiento láser será aplicable a su caso sin poder realizar un diagnostico previo. Bastará con un breve examen bucal para poder determinar si en su caso el láser es aplicable.

¿ Se puede usar también en niños ?

Si, el uso en odontopediatría ha sido aprobado con la muy previsible bienvenida no solo de padres y niños sino también de los especialistas que necesitaban, antes del láser, largas y conflictivas sesiones para tratar a los más pequeños.

¿ Qué tipo de procedimientos pueden realizarse con el láser ?

Puede usarse para reemplazar a la turbina prácticamente en todos los tipos de caries que no fueron tratadas previamente con amalgama dado que por ser ésta de naturaleza metálica, el rayo se refleja en ella como en un espejo y rebota sin actuar.

También es sumamente útil en Odontopediatría ya que, por un lado el niño asiste más motivado, y por el otro, las restauraciones son más duraderas.

¿ Se reemplazó completamente la turbina ?

No. Como dijimos anteriormente, cuando hay caries alrededor de una amalgama, nos vemos obligados a usar la turbina para eliminarla, y después, sí, continuamos con láser para eliminar todo el tejido cariado y cualquier residuo bacteriano. Tampoco podemos prescindir de la turbina en trabajos de prótesis donde son necesarios grandes tallados y con una textura lisa para preparar una corona.

¿ Qué ventaja tiene un diente arreglado con láser sobre otro con turbina ?

Son muchas. Hay ventajas biológicas, ventajas estéticas y ventajas psicológicas. Dentro de las primeras podemos mencionar que la acción del láser es sumamente puntual y precisa, de modo que no es necesario eliminar grandes cantidades de tejido sano como ocurre con el paso de una fresa girando a alta velocidad. Además, el tejido irradiado con láser queda esterilizado lo cual nos garantiza en cierta medida que no habrá recidivas de caries debajo de esa restauración. Con respecto a la estética, todas las cavidades tratadas con láser se obturan con materiales a base de resinas que endurecen bajo el efecto de la luz de polimerización, las cuales se adhieren al diente un 50 % más que en los casos no tratados con láser.

Con referencia a las ventajas psicológicas, el paciente concurre relajado y tranquilo al saber que no sentirá dolor, ni ruido, ni pinchazos asociados al uso de la turbina.

¿ Se pueden hacer los tratamientos en un sola cita ?

Frecuentemente, con la tecnología convencional, los pacientes requieren de varias visitas al odontólogo para resolver un problema mientras, en la mayoría de los casos, usando tecnología láser esto puede resolverse en una sola sesión. Las razones son muchas, el láser elimina todas las bacterias a su paso, se pueden trabajar distintas zonas de la boca en la misma sesión debido a que no es necesaria la anestesia, etc.

¿ La luz azul que utilizan muchos dentistas es láser ?

No. El aparato de luz que utilizan todos los dentitas es una luz halógena o, las más modernas, de tecnología LED. Este es una dispositivo que sirve para inducir el endurecimiento (fotopolimerizar) de ciertos materiales de obturación. No tiene ninguna acción sobre el diente, ya que se trata de una simple "lámpara".

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte