Atención Personalizada

Prevención y Educación Bucodental

Es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental de los niños desde su infancia hasta su adolescencia, aproximadamente hasta los 16 años. Es muy importante su aplicación ya que cualquier alteración sin tratar en los dientes temporales puede influir mas tarde en las piezas permanentes.

Prevención y Educación

Para que su primer visita resulte una experiencia positiva, es fundamental que los niños se sientan cómodos y bien tratados.

Las revisiones suelen ser semestrales aplicando en ellas profilaxis e instrucciones de limpieza, prevención y tratamiento de caries, flúor, en el caso de ser necesario, aplicación de mantenedores de espacio y estudio de anomalías dentarias. Estos estudios incluyen la forma de morder del niño para saber si necesita ortodoncia.

El objetivo es lograr una boca sana, limpia y estética.

Evidentemente la prevención es el mejor cuidado bucodental para los niños y la principal medida de prevención es la higiene diaria. Desde la elección de un buen chupete cuando son bebés hasta la limitación en el consumo de dulces, son fundamentales para la prevención de caries. Hay otros factores vitales también que pueden ser la aplicación de flúor que brinda mayor dureza y resistencia al esmalte dental, la elección de un buen cepillo y de un tamaño adecuado a la boca del niño, de fibras ni muy duras ni demasiado blandas.

Los niños pueden utilizar cualquier pasta dental, pero es aconsejable que utilicen las infantiles ya que suelen ser menos abrasivas que las normales para adultos.

Un procedimiento que puede ser también de gran ayuda es el sellado de las piezas dentales y visitas periódicas al odontopediatra para poder detectar a tiempo cualquier alteración en la boca del niño.

Hasta el primer año de edad aconsejamos limpiarle los dientes al niño con una gasa humedecida. Luego, a partir de los dos años, ya se puede introducir el uso del cepillo dental, pasando el cepillo suavemente después de cada comida, utilizando una cantidad mínima de pasta dental ya que tienden a tragarla y no es aconsejable.

A medida que el niño va creciendo se dará mas importancia al cepillado. El profesional odontológico deberá enseñarle la mejor técnica para hacerlo.

También es muy importante la fluoración, que según la OMS, reduce la incidencia de caries hasta en un 50%. El esmalte se refuerza y remineraliza mediante la aplicación de flúor protegiendo a los dientes de la acción de los ácidos.

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte