Atención Personalizada

Temas Varios

Temas Varios

Rechinamiento nocturno

Recibe este nombre el hábito de rechinar los dientes tanto consciente (bruxomanía), como inconscientemente, de noche (bruxismo).

El bruxismo provoca un traumatismo a nivel dental y de la articulación temporomandibular, provocando desgastes de los dientes y dolor en las articulaciones, que pueden ser reflejadas con dolor de cabeza, la típica jaqueca. Generalmente, cuando un paciente llega a la consulta por este tipo de problema ya ha causado un daño visible, trae desgastes en la zona oclusal o incisal. Cuando el bruxismo es inical se puede frenar su evolución colocando lo que llamamos "Férulas de descarga" que el paciente deberá llevar puesta para dormir o cuando se encuentre en estado de estress.

Para la confección de una placa de descarga, primero debemos tomar impresiones sobre el estado actual de la boca del paciente. Seguidamente, en el laboratorio fabrican la férula con total precisión para que el paciente le sea fácil su manipulación. Es prácticamente invisible, puesto que es de color transparente. Con la colocación a tiempo de esta placa evitaremos que los dientes se sigan desgastando.

Cuando se ha producido un mayor desgaste, no es suficiente con la colocación de esta placa, será necesario rehabilitar toda la zona afectada mediante coronas de porcelana, dado que el daño ya esta hecho y hay que rehabilitarlo. Posteriormente se adaptara la férula.

¿ En qué consiste una Endodoncia ?

Es un tratamiento que se realiza como última solución antes de realizar la extracción de la pieza dentaria.

Cuando la caries dental es muy profunda, con frecuencia notamos molestias con los alimentos fríos y calientes, esto nos indica que la caries está rozando o ha invadido el nervio. Si ocurre esto, no vale con empastar únicamente. El nervio afectado debe de ser tratado primero.

La Endodoncia se inicia eliminando la zona con caries. Posteriomente abrimos un pequeño canal que nos da acceso al nervio. Una vez dentro de la raíz con limas de diferentes tamaños y colores vamos limpiando todo el nervio afectado. Una vez limpio, se rellena el conducto mediante un material esteril. Con ello finaliza la endodoncia, pero aún queda reconstruir o enfundar la corona dentaria.

Todo este proceso se realiza bajo anestesia por lo que es completamente indoloro.

¿ En qué consiste una obturación o empaste ?

Una obturación es el relleno que se coloca una vez eliminada la caries del diente. Para ello el Odontólogo utiliza unos instrumentos específicos que les sirve de ayuda para retirar toda la zona dañada.

Una vez limpio de caries el diente, se rellena de un material que puede ser amalgama (aleación de metales nobles y color plateado brillante) o bien composite (resina de una extensa guía de color dependiendo del color del diente de cada paciente), más estético que la amalgama, pero también menos resistente. Un empaste de amalgama de plata dura el doble que uno de composite.

Últimamente hay una tendencia a pedir empastes estéticos (o blancos) en todos los dientes. Hay que tener en cuenta que cada material tiene sus ventajas y desventajas. Hay que aprovechar las ventajas de cada uno. Como el material metálico es más resistente, conviene usarlo en las muelas, dado que resiste mucho mejor las fuerzas de la masticación. Además, como están más atrás la estética no es tan importante. Por el contrario en caries en los dientes de delante, es preferible una mayor estética, por lo que conviene poner empastes de composite.

¿ Duelen las extracciones ?

¿ Quién no se ha formulado esta pregunta antes de ir al Odontólogo ?

Pues la respuesta es "NO". Cualquier tratamiento en Odontología se realiza bajo anestesia local, con más razón aún las extracciones.

¿ Si me realizo una limpieza, cambiarán a más blanco el color de mis dientes ?

Con el tratamiento de detartraje (limpieza), eliminamos los pigmentos y el sarro adherido a la superficie del diente, no cambia el color de éste. Ahora bien, si estos se encuentran cubiertos de manchas de nicotina, restos de café, té, etc., aparece el diente más blanco.

Para que el diente sea más blanco hay que realizar un tratamiento llamado blanqueamiento. Mediante sustancias, se van eliminando las coloraciones y pigmentos del diente. Se puede blanquear el diente hasta un límite, no se puede llegar a tener dientes de color blanco como el papel. Dentro del diente hay estructuras que tienen color, como el nervio que es de color rojizo, la dentina que es de color amarillo etc. y estas traslucen dando el color final del diente

¿ Que es el Calbenium ?

En una clinica dental actual son necesario los niveles más altos y modernos tanto en tecnología como en prevención y desinfección. Estas medidas afectan también al sistema de aspiración y conducción de agua de los sillones dentales. Hoy en día esta demostrado el riesgo de contaminantes existente en el sistema de agua. El agua estancada puede producir bacterias que proliferan y difuminan por todo el equipo. Eurodent a eliminado este riesgo en sus equipos de última generación equipandolos con medidas físicas y químicas al respecto.

Primeramente es tratada el agua por medio de rayos ultravioletas cuando pasa por el sistema de conducción de teflon. Este tratamiento descontaminante disminuye drásticamente el numero de bacterias.

El segundo paso es un líquido, el CALBENIUM, que introducido en la circulación del agua, desinfecta todo el circuito, incluso el agua que sale de la turbina, jeringa de agua etc. para cada paciente. Esta desinfección continúa incluso en la cavidad oral disminuyendo drásticamente las posibilidades de infección, lo que es muy de agradecer en el caso de cirugías etc. El sistema de valvulas antiretorno complementa la seguridad del paciente evitando que pasen germenes de la boca del paciente al sistema del equipo.

Mediante todos estos medios que pone el sistema Eurodent, se logra el objetivo impuesto, lograr que cada paciente que se siente en el sillón dental, sea técnicamente el primero.

¿ Para que sirve el Oxido Nitroso ?

El oxido nitroso es un potente sedante y analgésico. Una vez inhalada la solución de oxido nitroso disminuye la ansiedad del paciente y disminuye o elimina el umbral del dolor. El efecto desaparece al poco tiempo de haber cesado la administración.

Antiguamente para administrar el oxido nitroso, eran necesario maquinaria compleja y dos bombonas con los diferentes gases. Actualmente se usa oxido nitroso premezclado en una bombona única, lo que permite un uso mucho más sencillo, exácto y efectivo. De esta manera se logra una disminución del umbral del dolor equivalente a una inyección de morfina de 10 mg.

La sensación al inhalar oxido nitroso, es un gas frio y dulce que produce una sensación placentera. La respiración debe ser tranquila, normal, a traves de la mascarilla que se usa para la administración.

Posteriormente estan indicadas respiraciones más profundas que disminuirán aún más la percepción dolorosa. Esto se logra más o menos a los 2 minutos. Al oxido nitroso le bastan 15 segundos para pasar de los pulmones al cerebro para producir así el efecto analgésico deseado.

En ningún caso se produce perdida de conciencia, por lo que el paciente es capaz de seguir las indicaciones del Odontólogo durante el tratamiento.

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte