Atención Personalizada

Ortodoncia Infantil

Es la especialidad que se encarga de corregir y alinear los huesos y dientes que han salido mal, pero aplicada a los niños. La ortodoncia es un tratamiento que se puede aplicar a cualquier edad, siempre y cuando el paciente tenga dientes pero evidentemente es más eficaz durante el desarrollo infantil, ya que en la etapa del crecimiento es más fácil corregir malposiciones dentales y defectos óseos para evitar complicaciones futuras.

Ortodoncia Infantil

¿ Cuáles pueden ser estas complicaciones ?

Desde la aparición temprana de caries, piorrea, problemas de mordida y masticación, dificultad en el habla, y hasta estéticos.

Se aconseja una visita al ortodoncista cuando el niño tenga alrededor de seis años. Generalmente a esa edad no necesite ningún tratamiento, pero sí se pueden detectar problemas de desarrollo de los huesos maxilares que necesiten un tratamiento precoz, es decir que hasta los doce o trece años que el paciente aún está en crecimiento se pueden guiar los huesos hacia una posición correcta.

También se puede aplicar la ortodoncia con el objetivo de corregir hábitos nocivos como por ejemplo chuparse el dedo ó si el niño tiene algún hábito anómalo de deglución, es decir cuando la lengua se interpone entre los incisivos alterando su posición, se consigue reeducar el movimiento lingual para que no altere la posición de los dientes.

Estos tratamientos ya no significan una tortura para quien los debe llevar, hoy día y gracias a nuevas tecnologías de fabricación disponibles, hay materiales prácticamente invisibles. No es necesario llevar los tradicionales brackets fijos, la nueva ortodoncia invisible (Invisalign), además de estética, es más higiénica y se puede quitar para comer, cepillarse, etc.

Ortodoncias Infantiles

(*) Presione para ampliar información

Es una técnica de corrección fija. Hay diferentes tipos de brackets, todos sumamente eficaces.

La duración del tratamiento depende del tipo de corrección a realizar y no del tipo de brackets a utilizar.

El objetivo es que los dientes se vayan moviendo poco a poco hasta la posición deseada.

El bracket metálico es una técnica fija y está formado por una base con malla que se adhiere al diente, un arco y unas aletas ó ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras.

Son los más comunes debido a que son resistentes, confiables y los más económicos.

Estos brackets no son metálicos, son de óxido de aluminio policristalino.

Son más utilizados por los adolescentes ya que se preocupan mas por su apariencia. También son de gran resistencia, confiabilidad y están recomendados para todas las maloclusiones.

No se despegan con facilidad.

La diferencia de éstos con los convencionales es que no necesitan la instalación de gomas ó ligaduras para fijar los arcos a los brackets.

El movimiento dentario es más confortable y rápido y pueden ser cerámicos ó metálicos; los tratamientos son mas cortos y las visitas al ortodoncista, mas espaciadas.

Hay distintos tipos de aparatos removibles, pero cualquiera de ellos debe ser usado regularmente durante al menos 15 horas diarias para que el resultado sea notorio.

Es el tratamiento más utilizado en niños para la corrección en la ubicación de los dientes que han salido mal ya que el aparato utiliza el crecimiento natural de los maxilares para lograr una posición correcta de las estructuras óseas y los propios dientes.

Los controles se realizan cada 4/5 semanas.

Es igual ó más importante que la ortodoncia ya que corrige trastornos respiratorios que pueden llegar a alterar la forma de la cara de un niño.

También corrige efectos posturales que pueden derivar en escoliosis, rotación de las caderas, alteración de la longitud de las extremidades y hasta dificultades en el apoyo podal.

Observe a sus niños. Si roncan al dormir, duermen con la boca abierta ó no pueden cerrarla al masticar, consulte con el odontopediatra, es muy probable que necesiten un tratamiento de ortopedia.

Estos aparatos son una parte importante en el tratamiento ortopédico ya que su propósito es corregir cualquier problema de la mandíbula, guiando el crecimiento de la cara y maxilares.

Puede que su uso no sea agradable, pero es necesario el sacrificio si existe alguna deficiencia mandibular.

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte