Atención Personalizada

Láser en Odontología

La aparición del láser ha revolucionado los tratamientos odontológicos ya que en el 90% de los casos no requieren anestesia y facilitan la labor al profesional. Muchos pacientes han dejado de acudir al odontólogo por temor a las agujas, aunque en los últimos años han aparecido una serie de productos anestésicos de uso tópico, y por temor a la aplicación de la turbina, por su molesto chirrido y vibración.

Láser en Odontología

Con la aplicación del láser, el paciente suele estar más relajado durante el tratamiento, se minimizan las visitas a la consulta, desaparece el problema de los dientes sensibles y el sangrado durante la cirugía ya que permite una rápida cicatrización reduciendo el dolor y la inflamación.

El profesional trabaja mejor ya que el láser descontamina el área tratada y los materiales de restauración se adhieren mejor.

Aplicación del láser en odontología

(*) Presione para ampliar información

El uso del láser en odontología ha avanzado de tal manera que actualmente se utiliza no sólo para eliminar la caries, sino para controlarla y prevenirla también. Salvo casos excepcionales, no se requiere anestesia para su aplicación, por lo tanto en tratamientos odontopediátricos es lo mejor ya que los niños saben que no habrá inyecciones (anestesia) ni dolor.

Se puede aplicar en pacientes embarazadas, pacientes diabéticos y/ó hipertensos sin temor a complicaciones posteriores.

Con el láser se quita la caries de forma más precisa, evitando la destrucción de tejido sano y se prepara la cavidad para ser rellenada en un solo paso. También tiene un alto poder descontaminante.

Normalmente no se utiliza anestesia, pero como siempre decimos, cada caso debe tratarse en forma personalizada.

La gingivectomía es un procedimiento normalmente quirúrgico para modificar la forma de la encía, ya sea porque ha habido un sobrecrecimiento de la misma, fracturas dentales por debajo de ésta, porque el paciente tiene dientes cortos ó con los arcos a diferente altura.

Su tratamiento con láser es muy rápido, indoloro y de gran resultado estético. No hace falta anestesiar la zona, en algunos casos, simplemente anestesia tópica y tampoco hay que suturar.

La frenectomía es una intervención sencilla para corregir el frenillo ya sea labial ó lingual.

Se debería corregir el frenillo cuando éste causa y mantiene separados los incisivos centrales, cuando causa un pliegue en el labio ya sea hacia fuera o hacia dentro, ó cuando favorece la aparición de recesiones gingivales.

También puede ser molesto en pacientes que utilizan prótesis dentales ya que la presencia de un frenillo grueso tanto superior como inferior puede dificultar la retención de las prótesis y la irritación del frenillo.

Hay que controlar a los niños a partir de los dos años que es cuando comienza a notarse la aparición de un frenillo mas grueso que el normal y que se mete entre los dientes centrales superiores separándolos y creando un espacio entre las palas que a veces puede ser grande y feo.

Este sobretejido en niños pequeños, no sólo puede provocar un problema estético sino también de pronunciación y hasta de alimentación. A medida que el niño va creciendo, el frenillo va cambiando de forma, tamaño y posición, por eso es importante que los padres controlen su crecimiento y ni bien detecten un espacio innecesario en los incisivos acudan al profesional odontológico para detectar y corregir el problema lo antes posible y evitar complicaciones.

La edad recomendada para una valoración inicial, suele ser alrededor de los cinco años.

El herpes es una enfermedad infecciosa de la piel. Las pequeñas vesículas inflamadas suelen aparecer ante un sistema inmunológico debilitado, quemaduras, quemaduras de sol, estrés ó alteraciones hormonales. La piel está tirante, irritada y a menudo luego de las vesículas suelen formarse pequeñas costras.

Mediante la aplicación durante unos minutos y sin contacto alguno de un láser de alta potencia, es la forma más rápida, efectiva e indolora de curar un herpes labial, en algunos casos, se puede aplicar anestesia tópica. Estos se curan rápidamente y en la mayoría de los casos no vuelven a salir en el mismo lugar.

Una de las finalidades del tratamiento de endodoncia es la eliminación eficaz del tejido nervioso enfermo de una pieza dentaria. Este produce una afección en la raíz debido a la acumulación de bacterias que puede dar como resultado un absceso o quite radicular.

La eliminación del tejido enfermo se realiza por medios manuales o mecánicos, que deben se complementados con practicas de desinfección.

El láser de Nd:YAG nos confiere un importante efecto bactericida proporcionando una descontaminación mas profunda que con el método de irrigación convencional que utilizan sustancias químicas. Esto repercute en un mayor éxito de los tratamientos, además nos proporciona una bio-estimulación celular de la zona afectada motivando la formación de tejido sano.

El láser tiene efecto de bioestimulación. Esto significa que la aplicación del láser acelera y facilita la cicatrización, hecho muy apropiado para mejorar el postoperatorio en cirugías, disminuir la sensibilidad de los dientes ó recuperar funcionalmente la ATM. Gracias a la buena respuesta de los tejidos, se disminuye la inflamación y el riesgo de infección.

Aproximadamente un 30% de los pacientes de una clínica dental presentan cierto grado de sensibilidad en los cuellos de los dientes.

La característica principal de la sensibilidad o de la hipersensibilidad es un dolor agudo, de aparición rápida, bien localizado, de corta o más larga duración, que se asocia principalmente a la ingestión de alimentos fríos, dulces o calientes. Este dolor no aparece espontáneo, siempre va acompañado de un estímulo generador de la molestia.

Las causas más comunes por las cuales se presenta esta reacción, son:
• Recesión de la encía, dejando expuesta la raíz del diente.
• Desgaste de las superficies dentales, dejando expuesta la dentina dental.
• Microfracturas.
• Posterior a cirugías que dejan expuestas las raíces dentales.
• Posterior a blanqueamientos dentales.
• Posterior a terapias periodontales donde se realiza alisado de las superficies radiculares de los dientes.

La aplicación del láser Nd:YAG en el cuello del diente produce una modificación de la superficie que da como resultado una disminución del 90% de la sensibilidad dentaria.Esto de produce por la reminerilización de la superficie del diente y por el sellado de los túbulos dentinarios.

El blanqueamiento dental es una opción segura, fiable y eficaz, con resultados altamente predecibles en la mayoría de los casos. Esto genera un alto índice de satisfacción del paciente a la hora de buscar una mejor estética de la sonrisa.

Los beneficios del tratamiento con tecnología láser son:
• La duración del tratamiento, ya que puede realizarse un blanqueamiento completo en menos de una hora.
• El resultado obtenido puede apreciarse inmediatamente.
• No altera ni perjudica el esmalte.
• No debilita las piezas dentarias.

No obstante los blanqueamientos realizados con láser pueden generar una sensibilidad transitoria que suele desaparecer a las 48 o 72 horas.

Los últimos estudios científicos demuestran que los resultados obtenidos con la tecnología láser son iguales a los obtenidos con las lámparas específicas de blanqueamientos de luz fría LED, estas disminuyen de forma considerable la sensibilidad post-tratamiento, por lo que en la actualidad son las mas recomendables.

En Clínica Bisheimer contamos con diferentes métodos y tecnologías, láseres y lámparas LED, que se recomendaran según el caso clínico.

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte