Atención Personalizada

Cepillado

Cepillado

Técnica de cepillado

Para un cepillado correcto, debemos utilizar un cepillo dental de cerdas "suaves" para no dañar la superficie dental, ni la encía. No por ser el cepillo más duro, limpia más! Lo único que conseguiremos es lesionar la encía y desgastar los dientes en exceso.

Las caras vestibulares (la zona del diente que enseñamos al sonreir) deben ser cepilladas siempre en una única dirección, de la encía al diente, es decir, de arriba a abajo. Con un movimiento de 45º arrastrando el cepillo por toda la superficie dental. El movimiento debe ser un juego de muñeca, es decir, no presionaremos con la fuerza de todo el antebrazo, sólo de las muñecas. De la misma manera, limpiaremos la zona dentaria por dentro, la parte de atrás de los dientes. Siempre con un movimiento de dentro hacia afuera. Las caras triturantes de las muelas, con un movimiento de atrás a delante.

Por último es aconsejable, la utilización de seda dental o cepillos interproximales entre diente y diente, introduciéndolos suavemente por uno y otro lado del diente.

No hay que olvidar la importancia del cepillado de la lengua que es donde se acumulan mayor número de bacterias, con el cepillo o con raspadores linguales. Cepillarla de lo más atras posible (ojo con las nauseas!) hacía la punta.

Técnicas de cepillado alternativas

Cepillos eléctricos:
Debido a su cabezal más pequeño y manejable, ayuda a llegar a zonas más inaccesibles como muelas de juicio, parte posterior de coronas y puentes, etc...
Son por este motivo muy recomendables para personas con problemas de movilidad, otro tipo de deficiencia física, enfermos de párkinson, etc...
Irrigadores de agua:
Lanzan un chorro de agua sobre la encía, eliminando los restos de alimentos. NO ELIMINAN LA PLACA. Están especialmente indicados para los portadores de prótesis fija u ortodoncias.
Cepillo interproximal:
Está especialmente indicado para la limpieza de espacios interproximales anchos, prótesis fija, ortodoncias fijas, etc. Los hay de diferentes tamaños dependiendo de la necesidad de cada paciente.

Pastas dentríficas y colutorios

La única función de estos es hacer más agradable el cepillado, ofreciendo la sensación de frescor. Aunque también, existen pastas y geles específicos en el mercado para tratamientos de sensibilidad, sangrado de encias, etc. Hay que estudiar cual es el problema en cada caso o ir alternando.

Pide Información sin Compromiso

Primera Consulta Gratuita

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu primera cita gratuita

Última actualización / 18 de mayo de 2017
Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte