Atención Personalizada

Últimas noticias de nuestro blog

Son láminas muy delgadas y finas de cerámica ó composite que se adhieren en la cara visible del diente. Básicamente es para mejorar la estética, si los dientes están amarillentos ó tienen manchas.

Carillas Dentales

También se pueden usar para cubrir otras imperfecciones o cambiar la forma de los mismos, alinear dientes apiñados, igualarlos, alargarlos si son cortos, cerrar espacios y revitalizar coronas o puentes antiguos. Este tratamiento es muy eficaz, duradero y tiene un gran impacto estético, normalmente se colocan en los dientes anteriores superiores e inferiores, lo que se denomina frente estético.

Hay tres tipos de carillas: porcelana feldespática, cerámica y resina.

¿ Se pueden colocar en cualquier paciente ?

No es aconsejable la colocación de carillas en pacientes con bruxismo ó apretamiento excesivo de los dientes, pacientes que padezcan alguna enfermedad en las encías como periodontitis ó gingivitis activas y en pacientes que aún no hayan desarrollado completamente su dentadura.

Un profesional con experiencia en cosmética dental deberá determinar la colocación de carillas en cada caso en particular y si éstas no se adecúan, podrá ofrecerle tratamientos alternativos. Se pueden hacer simulaciones por ordenador ó con maqueta dental para que el paciente pueda visualizar su futura sonrisa.

Aunque llevarlas es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos y no es un tratamiento nuevo, pero si mejorado.

Las carillas son una muy buena solución para aquellos pacientes con dientes fracturados o astillados, dientes pequeños o con espacios interdentales, desiguales y con formas poco estéticas y ligeras malposiciones.

También son apropiadas cuando hay dientes descoloridos, manchados ó envejecidos y que no pueden ser tratados con blanqueamiento, dientes dañados por personas que han padecido bulimia (erosión ácida).

 

más infomación en Carillas Dentales

Una buena sonrisa es una de las mejores cartas de presentación de una persona, es parte de su imagen y puede influir positivamente en la persona que está delante.

 

Esta especialidad se ocupa de la armonía estética de la boca, corrigiendo diferentes tipos de problemas que pueden afear una sonrisa, a saber:

Asimetría dental.

Fractura ó separación de los dientes anteriores.

Cambio en la coloración de los mismos.

Caries en la base de la encía.

Para mejorar estos problemas, la odontología actual ofrece diversas soluciones, todos tratamientos sencillos e indoloros y que hasta pueden realizarse en una sola sesión.

Blanqueamiento dental.

Carillas de porcelana, Circonio, metalcerámica y composite.

Tratamientos restauradores, de higiene y profilaxis, periodontales y de ortodoncia.

Diseño de sonrisas.

Ortodoncia transparente e invisible digital.

Implantología dental.

más infomación en Tratamientos de Estética Específicos

Actualmente cada vez más adultos demandan tratamientos de ortodoncia que por motivos variados no han podido realizar de pequeños. Hay muchos tipos de tratamientos para adultos más estéticos y cómodos que los tradicionales brackets metálicos.

Ortodoncia en Adultos

Cualquier persona puede arreglarse la boca sin que nadie lo note. Gracias a nuevas técnicas, se pueden corregir problemas de mordida, de apiñamiento o una mala posición de los dientes para evitar posibles problemas de salud en el futuro, no siendo sólo una cuestión estética.

Algunos de los tratamientos más demandados por su estética y más utilizados por jóvenes, adolescentes y adultos son:

Ortodoncia transparente (Invisalign).

Ortodoncia para despistados (con indicador de cumplimiento).

Ortodoncia lingual sistema incógnito (oro).

Brackets estéticos (zafiro y cerámica).

Otros tratamientos también bastante utilizados son:

Brackets autoligables (mayor confort y menor duración).

Brackets metálicos (ortodoncia tradicional aconsejable para casos excepcionales)

Más información sobre ortodoncias en adultos

 

Ortodoncia Infantil

Es la especialidad que se encarga de corregir y alinear los huesos y dientes que han salido mal, pero aplicada a los niños. La ortodoncia es un tratamiento que se puede aplicar a cualquier edad, siempre y cuando el paciente tenga dientes pero evidentemente es más eficaz durante el desarrollo infantil, ya que en la etapa del crecimiento es más fácil corregir malposiciones dentales y defectos óseos para evitar complicaciones futuras.

¿ Cuáles pueden ser estas complicaciones ?

Desde la aparición temprana de caries, piorrea, problemas de mordida y masticación, dificultad en el habla, y hasta estéticos.

Se aconseja una visita al ortodoncista cuando el niño tenga alrededor de seis años. Generalmente a esa edad no necesite ningún tratamiento, pero sí se pueden detectar problemas de desarrollo de los huesos maxilares que necesiten un tratamiento precoz, es decir que hasta los doce o trece años que el paciente aún está en crecimiento se pueden guiar los huesos hacia una posición correcta.

También se puede aplicar la ortodoncia con el objetivo de corregir hábitos nocivos como por ejemplo chuparse el dedo ó si el niño tiene algún hábito anómalo de deglución, es decir cuando la lengua se interpone entre los incisivos alterando su posición, se consigue reeducar el movimiento lingual para que no altere la posición de los dientes.

Estos tratamientos ya no significan una tortura para quien los debe llevar, hoy día y gracias a nuevas tecnologías de fabricación disponibles, hay materiales prácticamente invisibles. No es necesario llevar los tradicionales brackets fijos, la nueva ortodoncia invisible (Invisalign), además de estética, es más higiénica y se puede quitar para comer, cepillarse, etc.

más información sobre Ortodoncia Infantil

Profesionales que se dedican exclusivamente de la prevención y tratamiento de la salud bucodental de niños, utilizando todo tipo de técnicas dirigidas al tratamiento de los dientes temporales para facilitar el correcto desarrollo de los dientes permanentes.

Caries Infantil.

La caries dental es una infección del diente, una enfermedad bacteriana producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca y que destruye las estructuras dentales. Es muy común en la mayoría de los niños ya que ingieren grandes cantidades de azúcares que al quedar entre sus dientes son metabolizados por la placa bacteriana lo que produce ácidos que hacen descender el ph intraoral atacando la estructura mineral del esmalte (desmineralización).

La primera caries puede aparecer durante el primer año de vida del niño, con la aparición de los primeros dientes. Suelen llamarse caries del biberón, caries del lactante, caries rampante, etc. Son muy agresivas porque progresan muy rápido provocando no sólo un problema estético en el niño, sino también infecciones y dolor. Por ello es muy importante controlar el consumo de bebidas y alimentos azucarados.

Nuestra recomendación es evitar que se duerman con el chupete untado en miel ó azúcar, ó con el biberón conteniendo zumos azucarados.

Información sobre más tratamientos de odontopedriatía

Es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental de los niños desde su infancia hasta su adolescencia, aproximadamente hasta los 16 años. Es muy importante su aplicación ya que cualquier alteración sin tratar en los dientes temporales puede influir mas tarde en las piezas permanentes.

Para que su primer visita resulte una experiencia positiva, es fundamental que los niños se sientan cómodos y bien tratados.

Las revisiones suelen ser semestrales aplicando en ellas profilaxis e instrucciones de limpieza, prevención y tratamiento de caries, flúor, en el caso de ser necesario, aplicación de mantenedores de espacio y estudio de anomalías dentarias. Estos estudios incluyen la forma de morder del niño para saber si necesita ortodoncia.

Evidentemente la prevención es el mejor cuidado bucodental para los niños y la principal medida de prevención es la higiene diaria.

Más información en http://www.clinicabisheimer.com/prevencion-y-educacion/

 

Los láseres se utilizan con éxito en varios campos de la medicina, como la oftalmología, la ginecología, la dermatología y las cirugías cosmética y general. En muchas aplicaciones, los láseres han pasado a ser el método de tratamiento preferido.

Ventajas del Láser Dental

Ventajas del Láser Odontológico

En la odontología, el láser también ha revolucionando los tratamientos dentales tal como lo hacieron y hacen en en otras áreas de la medicina. Gracias al láser,

podemos remover caries sin recurrir en la gran mayoría de los casos al uso de anestésicos. Asimismo nos permite destruir la mayoría de las bacterias que se encuentran en su boca, mejorando en general la salud bucal.

Existen varios tipos de láseres que pueden tener aplicación en Odontología, y estos pueden ser utilizados con diferentes fines, pero no todos los láseres producen los mismos efectos e incluso un mismo tipo de láser produce diferentes efectos según su aplicación.

Para poder incorporar el láser a la práctica diaria, el profesional debe conocer las indicaciones, contraindicaciones y la forma de utilización de los diferentes tipos de láseres.

Principales ventajas del tratamiento con láser

Ausencia de dolor en más de un 95% de los casos, evitando la aplicación de inyección de anestesia.
Puede sustituir la turbina en la mayoría de los casos.
Ausencia del molesto chirrido y vibración de la turbina.
Precisión en la remoción de las caries, evitando la destrucción de tejido sano.
Permite al paciente estar relajado y confortable durante el tratamiento.
Mejora la adherencia de los materiales de restauración.
Decontamina el área tratada evitando las re-infecciones de caries.
Tratamientos en una sola visita.
Elimina el problema de dientes sensibles.
Elimina el sangrado durante la cirugía.
Permite una rápida cicatrización con menor dolor e inflamación.
En general las dosis de anestesia aplicada son menores.
Proporciona un postoperatorio sin traumas y una recuperación más rápida .

La aparición del láser ha revolucionado los tratamientos odontológicos ya que en el 90% de los casos no requieren anestesia y facilitan la labor al profesional. Muchos pacientes han dejado de acudir al odontólogo por temor a las agujas, aunque en los últimos años han aparecido una serie de productos anestésicos de uso tópico, y por temor a la aplicación de la turbina, por su molesto chirrido y vibración.

Con la aplicación del láser, el paciente suele estar más relajado durante el tratamiento, se minimizan las visitas a la consulta, desaparece el problema de los dientes sensibles y el sangrado durante la cirugía ya que permite una rápida cicatrización reduciendo el dolor y la inflamación.

El profesional trabaja mejor ya que el láser descontamina el área tratada y los materiales de restauración se adhieren mejor.

Aplicación del láser en odontología

 

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar de dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.

Casi el 50% de la población tiene un problema funcional del sistema masticatorio (bruxismo), pero no lo sabe. Apretar los dientes por la noche es algo muy habitual durante el sueño, lo que hace se sea inconsciente.

El bruxismo es origen de molestias como dolor referido en odio, cuello, espalda, cabeza, limitación de la apertura bucal, chasquidos (con o sin dolor) cerca del oído, desgaste de los dientes…

Para hacer un buen diagnóstico se necesita del conocimiento de la patología además de un buen examen de los músculos, ligamentos, oclusión… además de Rx, montajes en articulación o pruebas más complejas.

¿Qué son las férulas de descarga?

Para el tratamiento del bruxismo, es muy apropiada la férula de descarga tipo Michigan. Es una placa de plástico transparente, en forma de herradura y rigida, que se ajusta perfectamente a los dientes de cada paciente. Se coloca en una de las dos arcadas dentales para evitar que los dientes superiores e inferiores tomen contacto entre si e impedir el  desgaste que se produce al presionar y friccionar unos contra otros

Este aparato de resina redirigen, disminuyen y redistribuyen las fuerzas de masticación para relajar la musculatura y proteger la ATM (Articulación temporomandibular).

A pesar de su apariencia más bien inofensiva, la caries marca en realidad el inicio de un proceso de deterioro de tejidos bucodentales que progresivamente va afectando al resto de nuestro organismo y a nuestro sistema inmunitario, contribuyendo con el tiempo a hacernos más débiles frente a cualquier enfermedad.

La boca es con diferencia la principal puerta de acceso de bacterias y gérmenes a nuestro organismo. Sólo en este vestíbulo residen más de 300 especies distintas. Obviamente su presencia es normal y no conllevan ningún riesgo específico para nuestra salud, ya que la saliva se encarga protegernos contra el exceso de bacterias dañinas y de combatirlas en la misma puerta de entrada. Ante este bombardeo constante de bacterias, la saliva necesita mantener sus propiedades intactas, para poder seguir neutralizándolas debidamente.

Sin embargo, con el tiempo algunos factores afectan a la calidad de la misma y reducen su eficacia. Las bacterias, que se adhieren al diente, se vuelven más agresivas, atacan el esmalte y lo desmineralizan. La primera consecuencia de este proceso es la aparición de caries, que representa el primer síntoma de desequilibrio bacteriano en la cavidad bucal.

Clasificada como la cuarta plaga mundial por la organización mundial de salud (OMS), la caries, más allá de una simple patología, representa sobre todo una señal de alarma a tomar en serio, ya que indica claramente que el enemigo está a las puertas. Y como podremos a comprobar, no se trata de un enemigo cualquiera…

EL ENEMIGO SILENCIOSO

La caries indica el inicio de un proceso de destrucción de tejidos que deriva en enfermedad periodontal, ofreciéndose como “salvoconducto” para facilitar a bacterias dañinas y gérmenes el acceso al organismo a través del aparato digestivo. De allí, estas pasan al torrente sanguíneo, a través del cual pueden alcanzar cualquier parte del organismo, incluyendo órganos, células y tejidos.

No sólo el aparato digestivo, sino también los órganos vitales como los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones, así como el cerebro, los huesos, el sistema nervioso pueden verse afectados, como lo demuestran estudios recientes, que relacionan estrechamente las enfermedades periodontales con la aparición y la progresión de enfermedades más graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, óseas o neurodegenerativas, así como con ciertos tipos de cáncer.

Los resultados de estos estudios nos obligan a plantearnos si las caries y la placa bacteriana, a las que muchas veces no prestamos mucha importancia y dejamos desatendidas, no constituyen en realidad el eslabón débil de nuestro sistema inmunitario y de nuestra salud general.

UNA BUENA SALUD EMPIEZA POR LA BOCA

Esta relación causa-efecto es la razón por la que en los últimos tiempos, venimos observando una mayor colaboración entre la odontología y los demás campos de la medicina, como lo demuestran los acuerdos firmados entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), por ejemplo.

Sin duda, esto es sólo el inicio y esta tendencia deberá incrementarse en los próximos años, ya que los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de que los problemas dentales, además de hacernos más proclives a desarrollar enfermedades, también influyen en la capacidad de respuesta del organismo frente a los tratamientos que ofrecen a sus pacientes.

El incremento en este tipo de colaboraciones también es debido al hecho que, tanto las enfermedades como sus tratamientos respectivos suelen tener, a su vez, un impacto negativo sobre la salud bucodental de los pacientes.

Esto es comprensible si tenemos en cuenta que, en realidad, la saliva no es otra cosa que es sangre filtrada, de la que se retienen los glóbulos rojos, puestos que los necesitamos en las venas y no en la boca.

El calcio, las hormonas y los anticuerpos llegan a la saliva desde la sangre, por esta razón, si ésta no dispone de todas sus propiedades inmunológicas, es probable que la saliva también se vea afectada en su lucha contra las bacterias, alimentando así un circulo vicioso que conviene romper cuanto antes mejor, por las consecuencias que hemos visto anteriormente.

PREVENCIÓN VERSUS RESTAURACIÓN

Para hacer frente a esta realidad y poder satisfacer las necesidades reales de pacientes y población, cada vez más odontólogos, hasta ahora más volcados en la restauración que en la prevención, entienden a su vez la imperativa necesidad de cambiar de paradigma y modificar el orden de sus prioridades.

En primer lugar, porque el problema fundamental no está en la caries en sí, o en las patologías bucales, sino en los factores que han posibilitado y fomentado su desarrollo, como la calidad de la saliva, por ejemplo, que seguramente ya no está en condiciones de protegernos frente al exceso de bacterias dañinas.

Por esta razón, limitarse a tratar la caries, como es habitual, sin preocuparse de las razones por las que se ha producido una bajada de calidad de la saliva no es suficiente, ya que el problema patológico no sólo subsistirá sino que se volverá a reproducir inevitablemente en cualquier parte de nuestra boca.

En segundo lugar, porque aunque la caries es una señal de alarma, no deja de ser una señal tardía, ya que implica una destrucción de esmalte y tejidos que podemos evitar gracias a métodos de detección precoz de los que disponemos hoy en día, que permiten anticiparnos y prevenir su aparición.

ANÁLISIS DE SALIVA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PATOLOGÍAS

Todos tenemos unas características propias, que nos hacen más o menos proclives a desarrollar caries y enfermedades periodontales.

Sin embargo, más allá de los factores genéticos, de las prácticas de higiene, de la alimentación o del estilo de vida, la posibilidad que ofrece hoy la ciencia de poder medir, a través de un simple análisis, la calidad y el PH de nuestra saliva para averiguar si nos está ofreciendo la protección esperada, resulta fundamental.

Esto supone un gran avance para la odontología porque permite elaborar un perfil de susceptibilidad para cada paciente y diseñar un plan de prevención personalizado que contribuya a optimizar las propiedades inmunológicas de su saliva, controlar posibles patologías de cara al futuro y frenar el acceso de bacterias potencialmente dañinas al organismo.

Los resultados logrados con este enfoque son particularmente alentadores, viéndose, además, potenciados por una nueva generación de selladores, geles y barnices, frutos de la investigación médica y de la nanotecnología, y que permiten no sólo proteger sino incluso remineralizar los dientes.

En el seno ADECOA trabajamos desde el convencimiento que la odontología debería mantenerse lo más fiel posible a su vocación médica y que, en este sentido, la cultura preventiva, centrada en la salud y la calidad de vida de los pacientes, es la que debería prevalecer sobre todas las demás.

http://adecoa.com/la-caries-eslabon-debil-de-nuestro-sistema-inmunitario/

A pesar de su apariencia más bien inofensiva, la caries marca en realidad el inicio de un proceso de deterioro de tejidos bucodentales que progresivamente va afectando al resto de nuestro organismo y a nuestro sistema inmunitario, contribuyendo con el tiempo a hacernos más débiles frente a cualquier enfermedad.

La boca es con diferencia la principal puerta de acceso de bacterias y gérmenes a nuestro organismo. Sólo en este vestíbulo residen más de 300 especies distintas. Obviamente su presencia es normal y no conllevan ningún riesgo específico para nuestra salud, ya que la saliva se encarga protegernos contra el exceso de bacterias dañinas y de combatirlas en la misma puerta de entrada. Ante este bombardeo constante de bacterias, la saliva necesita mantener sus propiedades intactas, para poder seguir neutralizándolas debidamente.

Sin embargo, con el tiempo algunos factores afectan a la calidad de la misma y reducen su eficacia. Las bacterias, que se adhieren al diente, se vuelven más agresivas, atacan el esmalte y lo desmineralizan. La primera consecuencia de este proceso es la aparición de caries, que representa el primer síntoma de desequilibrio bacteriano en la cavidad bucal.

Clasificada como la cuarta plaga mundial por la organización mundial de salud (OMS), la caries, más allá de una simple patología, representa sobre todo una señal de alarma a tomar en serio, ya que indica claramente que el enemigo está a las puertas. Y como podremos a comprobar, no se trata de un enemigo cualquiera…

EL ENEMIGO SILENCIOSO

La caries indica el inicio de un proceso de destrucción de tejidos que deriva en enfermedad periodontal, ofreciéndose como “salvoconducto” para facilitar a bacterias dañinas y gérmenes el acceso al organismo a través del aparato digestivo. De allí, estas pasan al torrente sanguíneo, a través del cual pueden alcanzar cualquier parte del organismo, incluyendo órganos, células y tejidos.

No sólo el aparato digestivo, sino también los órganos vitales como los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones, así como el cerebro, los huesos, el sistema nervioso pueden verse afectados, como lo demuestran estudios recientes, que relacionan estrechamente las enfermedades periodontales con la aparición y la progresión de enfermedades más graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, óseas o neurodegenerativas, así como con ciertos tipos de cáncer.

Los resultados de estos estudios nos obligan a plantearnos si las caries y la placa bacteriana, a las que muchas veces no prestamos mucha importancia y dejamos desatendidas, no constituyen en realidad el eslabón débil de nuestro sistema inmunitario y de nuestra salud general.

UNA BUENA SALUD EMPIEZA POR LA BOCA

Esta relación causa-efecto es la razón por la que en los últimos tiempos, venimos observando una mayor colaboración entre la odontología y los demás campos de la medicina, como lo demuestran los acuerdos firmados entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), por ejemplo.

Sin duda, esto es sólo el inicio y esta tendencia deberá incrementarse en los próximos años, ya que los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de que los problemas dentales, además de hacernos más proclives a desarrollar enfermedades, también influyen en la capacidad de respuesta del organismo frente a los tratamientos que ofrecen a sus pacientes.

El incremento en este tipo de colaboraciones también es debido al hecho que, tanto las enfermedades como sus tratamientos respectivos suelen tener, a su vez, un impacto negativo sobre la salud bucodental de los pacientes.

Esto es comprensible si tenemos en cuenta que, en realidad, la saliva no es otra cosa que es sangre filtrada, de la que se retienen los glóbulos rojos, puestos que los necesitamos en las venas y no en la boca.

El calcio, las hormonas y los anticuerpos llegan a la saliva desde la sangre, por esta razón, si ésta no dispone de todas sus propiedades inmunológicas, es probable que la saliva también se vea afectada en su lucha contra las bacterias, alimentando así un circulo vicioso que conviene romper cuanto antes mejor, por las consecuencias que hemos visto anteriormente.

PREVENCIÓN VERSUS RESTAURACIÓN

Para hacer frente a esta realidad y poder satisfacer las necesidades reales de pacientes y población, cada vez más odontólogos, hasta ahora más volcados en la restauración que en la prevención, entienden a su vez la imperativa necesidad de cambiar de paradigma y modificar el orden de sus prioridades.

En primer lugar, porque el problema fundamental no está en la caries en sí, o en las patologías bucales, sino en los factores que han posibilitado y fomentado su desarrollo, como la calidad de la saliva, por ejemplo, que seguramente ya no está en condiciones de protegernos frente al exceso de bacterias dañinas.

Por esta razón, limitarse a tratar la caries, como es habitual, sin preocuparse de las razones por las que se ha producido una bajada de calidad de la saliva no es suficiente, ya que el problema patológico no sólo subsistirá sino que se volverá a reproducir inevitablemente en cualquier parte de nuestra boca.

En segundo lugar, porque aunque la caries es una señal de alarma, no deja de ser una señal tardía, ya que implica una destrucción de esmalte y tejidos que podemos evitar gracias a métodos de detección precoz de los que disponemos hoy en día, que permiten anticiparnos y prevenir su aparición.

ANÁLISIS DE SALIVA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PATOLOGÍAS

Todos tenemos unas características propias, que nos hacen más o menos proclives a desarrollar caries y enfermedades periodontales.

Sin embargo, más allá de los factores genéticos, de las prácticas de higiene, de la alimentación o del estilo de vida, la posibilidad que ofrece hoy la ciencia de poder medir, a través de un simple análisis, la calidad y el PH de nuestra saliva para averiguar si nos está ofreciendo la protección esperada, resulta fundamental.

Esto supone un gran avance para la odontología porque permite elaborar un perfil de susceptibilidad para cada paciente y diseñar un plan de prevención personalizado que contribuya a optimizar las propiedades inmunológicas de su saliva, controlar posibles patologías de cara al futuro y frenar el acceso de bacterias potencialmente dañinas al organismo.

Los resultados logrados con este enfoque son particularmente alentadores, viéndose, además, potenciados por una nueva generación de selladores, geles y barnices, frutos de la investigación médica y de la nanotecnología, y que permiten no sólo proteger sino incluso remineralizar los dientes.

En el seno ADECOA trabajamos desde el convencimiento que la odontología debería mantenerse lo más fiel posible a su vocación médica y que, en este sentido, la cultura preventiva, centrada en la salud y la calidad de vida de los pacientes, es la que debería prevalecer sobre todas las demás.

Sensibilidad DentalAproximadamente un 30% de los pacientes de una clínica dental presentan cierto grado de sensibilidad en los cuellos de los dientes.

La característica principal de la sensibilidad o de la hipersensibilidad es un dolor agudo, de aparición rápida, bien localizado, de corta o más larga duración, que se asocia principalmente a la ingestión de alimentos fríos, dulces o calientes. Este dolor no aparece espontáneo, siempre va acompañado de un estímulo generador de la molestia.

Las causas más comunes por las cuales se presenta esta reacción, son:

Recesión de la encía, dejando expuesta la raíz del diente.

Desgaste de las superficies dentales, dejando expuesta la dentina dental.

Microfracturas.

Posterior a cirugías que dejan expuestas las raíces dentales.

Posterior a blanqueamientos dentales.

Posterior a terapias periodontales donde se realiza alisado de las superficies radiculares de los dientes.

La aplicación del láser Nd:YAG en el cuello del diente produce una modificación de la superficie que da como resultado una disminución del 90% de la sensibilidad dentaria.Esto de produce por la reminerilización de la superficie del diente y por el sellado de los túbulos dentinarios.

 

Odontopediatria MadridOdontopedriatía es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental de los niños desde su infancia hasta su adolescencia, aproximadamente hasta los 16 años. Es muy importante su aplicación ya que cualquier alteración sin tratar en los dientes temporales puede influir mas tarde en las piezas permanentes. El objetivo es lograr una boca sana, limpia y estética.

Para que su primer visita resulte una experiencia positiva, es fundamental que los niños se sientan cómodos y bien tratados.

Las revisiones suelen ser semestrales aplicando en ellas profilaxis e instrucciones de limpieza, prevención y tratamiento de caries, flúor, en el caso de ser necesario, aplicación de mantenedores de espacio y estudio de anomalías dentarias. Estos estudios incluyen la forma de morder del niño para saber si necesita ortodoncia.

 

La importancia del control de la boca de los niños...

Cuidar la boca de un niño se traduce más adelante en una boca sana, limpia, estética, bonita, que le permitirá crecer, comer y relacionarse de una forma cómoda y natural.

La infancia es una etapa crucial donde las primeras experiencias deben ser siempre positivas. Si es importante el trato que requieren los pacientes cuando acuden al dentista con sus temores y pánicos, mucho más lo es cuando es un niño el que entra en una clínica.

Es fundamental llevar a los más pequeños a un dentista para niños, a una clínica dental especializada en Odontopediatría, como es nuestro caso.

La estética dental ha evolucionado vertiginosamente la odontología debido a los materiales innovadores, a las nuevas técnicas y especialmente en el (Digital Smile Design) que empleamos en Clínica BISHEIMER para el diseño digital de la sonrisa de nuestros pacientes, la auténtica revolución de la odontología cosmética.

La Digital Smile Design permite que puedas ver el resultado final que tendrá tu sonrisa incluso antes de que comience el tratamiento dental planificado.

Este video que ilustra perfectamente todo el proceso y que ha sido creado por el Dr. Cofar máximo representante de la técnica del Dr. Christian Coachman.

video que ilustra perfectamente todo el proceso

 

Los beneficios del DSD son:

Puedes ver el aspecto final de tu sonrisa antes de que comience el tratamiento.

Mejorar la comunicación con el paciente, aumentar la participación en el diseño de la sonrisa mismo, la motivación y educarlos sobre los beneficios del tratamiento.

Permite que nuestro especialista te explique detalles específicos de tu caso en particular.

Mejorar la planificación y la sonrisa estética.

El paciente se siente más integrado en la planificación y realización del tratamiento.

Establece expectativas realistas para la estética de tu sonrisa.

 

Estética Dental en Madrid  en Clínica odontológica Bisheimer

No te gusta el color de tus dientes? Todo tiene solución. 

Actualmente hay diversas técnicas y métodos para blanquear los dientes, unos más progresivos y otros inmediatos cada uno con diferentes resultados.  El propósito de estos tratamientos es reducir varios tonos el color original de las piezas dentales del paciente para que sus dientes luzcan mas blancos y brillantes.

Otras veces el tratamiento es para eliminar manchas producidas por algún medicamento o por el consumo excesivo de té ó café, por el cigarrillo ó simplemente por malos hábitos de higiene oral.

Según el caso, se puede combinar el blanqueamiento con la colocación de carillas ó fundas puesto que hay casos en los que no se pueden eliminar todas las manchas.

El resultado final suele ser perfecto, una sonrisa luminosa y armónica muy demandada actualmente tanto en el ámbito social como laboral.

A continuación describiremos los distintos tipos de blanqueamiento.

Blanqueamiento Dental Láser

Actualmente es la técnica estrella del blanqueamiento profesional.  Antes de someterse a este tratamiento, el profesional deberá informar al paciente sobre todos los detalles.

No es un tratamiento definitivo, pasado un tiempo deberá repetirse.  La duración del mismo se puede prolongar con una higiene bucal óptima y evitando ciertos alimentos (café, té, zanahoria) y hábitos (fumar)

Los resultados son inmediatos, los dientes quedan más blancos después de la primera sesión y el número de ellas dependerá de cada paciente, de la tonalidad de sus dientes y del problema que presente.

El producto utilizado para blanquear los dientes es el peróxido de hidrógeno y la aplicación del láser lo que hace es acelerar los resultados de este producto.  Cada sesión suele durar entre 45 min y 1 hora y media y se combina la aplicación de láser con distintos geles especiales.  Suele ser un proceso inocuo ya que no daña el esmalte dental, sin embargo el abuso y/o la aplicación incorrecta del blanqueador puede ocasionar efectos adversos.

Un buen profesional asesorará debidamente al paciente sobre el tratamiento mas apropiado a su patología y le ayudará a lucir su mejor sonrisa sin riesgos para su salud bucal.

Blanqueamiento Dental con Férulas

Es un blanqueamiento casero y metódico.  Cada paciente puede hacerlo en su casa, de forma continuada y constante durante una hora diaria.  Es muy importante suspenderlo si existe irritación ó si nota sensibilidad reducir el tiempo de aplicación.

También es importante respetar los pasos, comenzando con un buen cepillado y enjuague de la boca.  Luego colocar dos ó tres gotas del agente blanqueador (peróxido de hidrógeno, 10%; esencia de fresa, 0,4%; Gel de carbopol, 940 y Excipiente idóneo para pH = 7) en cada cubeta extendiéndola bien con el pincel y ponerlas sobre los dientes ajustando lo más posible.  Si rebosa producto, retirarlo con un pañuelo de papel.

Al finalizar cada sesión, lavar sólo con agua las cubetas plásticas.

Como en todos los tratamientos, hay normas que deben respetarse para lograr una mayor efectividad.  La forma y constancia en su desarrollo son fundamentales y el evitar la ingesta de bebidas y comidas fuertes que puedan dañarlo.  Hay que mantener el producto blanqueador (peróxido de hidrógeno 10%) fuera del alcance de los niños, apartado de la luz y el calor a una temperatura de entre 5 y 8º C.

Para que el odontólogo pueda valorar el progreso alcanzado deberá concurrir a revisiones cada 6/8 semanas y llevar las cubetas para que las revise y ajuste.

Blanqueamiento con Luz Fría

El producto utilizado es el mismo que en procedimientos anteriores, peróxido de hidrógeno en distintas concentraciones.  Para acelerar el proceso químico se usan activadores que reaccionan con una luz LED y que denominamos Luz Fría.

Blanqueamiento Dental Combinado

Para que el tratamiento resulte eficaz y se consigan los mejores resultados, aconsejamos los tratamientos combinados.  Es decir sesiones de 45 min en las que se activan los agentes blanqueadores con luz fría y luego durante 15 días el paciente deberá dormir con unos moldes de plástico con gel de peróxido de carbamida.

No se producen efectos secundarios, sólo cierta sensibilidad pasajera y no resulta efectivo en tinciones por medicamentos ó alteraciones del esmalte.

Un tratamiento bien hecho suele durar unos siete años, siempre dependiendo de cada caso particular y de los cuidados de cada persona pero se puede extender con un sencillo mantenimiento anual.

 

Implantes Immediatos

A diferencia de los implantes dentales diferidos, los implantes inmediatos son los que se colocan sustituyendo un diente recién extraído y en el mismo acto quirúrgico.

Si se trata de un implante unitario, se colocará el implante y posteriormente la corona. Todo ello se realiza en el mismo día que se colocan los implantes. De este modo, el paciente sale de la clínica, independientemente del número de implantes, con su prótesis colocada.

La prótesis que se coloca es provisional, para garantizar una correcta osteointegración del implante en el hueso. Una vez completado el periodo de osteointegración, a partir del tercer mes, se podrá colocar la prótesis definitiva.

 

¿Me ponen los dientes el mismo día de la cirugía?

Normalmente se colocan los implantes bien enterrados bajo la encía bien asomando a través de la misma, poniendo un tornillo de cicatrización. En ambos casos quedan a la espera de colocar las coronas en un segundo tiempo. En general, se esperan unos meses a que los implantes se integren en el hueso antes de colocar las coronas definitivas sobre ellos.

Sin embargo, dependiendo del caso, se pueden colocar los implantes y acto seguido colocar las coronas, que habitualmente son provisionales, sobre ellos, en el mismo acto quirúrgico. En este caso hablamos de implantes dentales con carga inmediata.

Casos adecuados para colocar implantes dentales inmediatos con carga inmediata son los dientes anteriores, debido a su importancia en la estética de la boca.

Otros casos adecuados son las rehabilitaciones completas de una arcada dentaria o de ambas, maxilar y mandibula, con colocación de prótesis dentales inmediatas atornilladas.

 

Implantes Immediatos en Madrid

Clínica Odontológica Bisheimer

Para un cepillado correcto, debemos utilizar un cepillo dental de cerdas "suaves" para no dañar la superficie dental, ni la encía. No por ser el cepillo más duro, limpia más! Lo único que conseguiremos es lesionar la encía y desgastar los dientes en exceso.

Las caras vestibulares (la zona del diente que enseñamos al sonreir) deben ser cepilladas siempre en una única dirección, de la encía al diente, es decir, de arriba a abajo. Con un movimiento de 45º arrastrando el cepillo por toda la superficie dental. El movimiento debe ser un juego de muñeca, es decir, no presionaremos con la fuerza de todo el antebrazo, sólo de las muñecas. De la misma manera, limpiaremos la zona dentaria por dentro, la parte de atrás de los dientes. Siempre con un movimiento de dentro hacia afuera. Las caras triturantes de las muelas, con un movimiento de atrás a delante.

Por último es aconsejable, la utilización de seda dental o cepillos interproximales entre diente y diente, introduciéndolos suavemente por uno y otro lado del diente.

No hay que olvidar la importancia del cepillado de la lengua que es donde se acumulan mayor número de bacterias, con el cepillo o con raspadores linguales. Cepillarla de lo más atras posible (ojo con las nauseas!) hacía la punta.

 

Técnicas de cepillado alternativas

Cepillos eléctricos:

Debido a su cabezal más pequeño y manejable, ayuda a llegar a zonas más inaccesibles como muelas de juicio, parte posterior de coronas y puentes, etc... Son por este motivo muy recomendables para personas con problemas de movilidad, otro tipo de deficiencia física, enfermos de párkinson, etc...

Irrigadores de agua:

Lanzan un chorro de agua sobre la encía, eliminando los restos de alimentos. NO ELIMINAN LA PLACA. Están especialmente indicados para los portadores de prótesis fija u ortodoncias.

Cepillo interproximal:

Está especialmente indicado para la limpieza de espacios interproximales anchos, prótesis fija, ortodoncias fijas, etc. Los hay de diferentes tamaños dependiendo de la necesidad de cada paciente.

 

Técnica de cepillado

Clínica Odontológica y Estética Dental en Madrid

Sensibilidad DentalAproximadamente un 30% de los pacientes de una clínica dental presentan cierto grado de sensibilidad en los cuellos de los dientes.

La característica principal de la sensibilidad o de la hipersensibilidad es un dolor agudo, de aparición rápida, bien localizado, de corta o más larga duración, que se asocia principalmente a la ingestión de alimentos fríos, dulces o calientes. Este dolor no aparece espontáneo, siempre va acompañado de un estímulo generador de la molestia.

Las causas más comunes por las cuales se presenta esta reacción, son:

Recesión de la encía, dejando expuesta la raíz del diente.

Desgaste de las superficies dentales, dejando expuesta la dentina dental.

Microfracturas.

Posterior a cirugías que dejan expuestas las raíces dentales.

Posterior a blanqueamientos dentales.

Posterior a terapias periodontales donde se realiza alisado de las superficies radiculares de los dientes.

La aplicación del láser Nd:YAG en el cuello del diente produce una modificación de la superficie que da como resultado una disminución del 90% de la sensibilidad dentaria.Esto de produce por la reminerilización de la superficie del diente y por el sellado de los túbulos dentinarios.

 

Ortodoncia transaprente preguntas frecuentas

 

¿ Qué es Invisalign ?

Invisalign es la forma prácticamente invisible de corregir los dientes y mediante el uso de tecnología de imágenes digitales 3D, se realiza una representación de todo el plan de tratamiento, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada.

A partir de ello, se fabrica a medida de los dientes, una serie de alineadores transparentes para mover sus dientes poco a poco.

Los alineadores se llevan durante unas dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada. El tiempo de tratamiento lo determinará en función de sus necesidades específicas.

¿ Qué beneficios tiene Invisalign ?

Los alineadores son transparentes y nadie notará que los lleva puestos, los hacen adaptebles, sin problemas a su estilo de vida y a su relación diaria con los demás.

Los alineadores son extraíbles a diferencia de lo que ocurre con los aparatos fijos metálicos, disfrutará de la flexibilidad de comer y beber lo que quiera durante el tratamiento. También puede quitarse los alineadores para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental como haría normalmente para una higiene bucal adecuada.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta para que se le hagan ajustes necesarios durante el tratamiento.

¿ Es una nueva manera de corregir la posición de los dientes ?

Los ortodoncistas han utilizado con éxito aparatos extraíbles, pero con la aplicación de la tecnología digital 3D  y con la capacidad de fabricación de alineadores hechos a medida a gran escala, se puede utilizar este sistema para tratar gran variedad de pacientes que desean unos dientes más rectos. Un software exclusivo hace posible que los pacientes puedan ver el tratamiento de principio a fin, antes del inicio del mismo.

¿ Cómo funciona Invisalign ?

Los alineadores mueven los dientes mediante la aplicación de fuerzas precisas para lograr un movimiento controlado de los dientes. A diferencia de brackets tradicionales, no solo controla el grado de movimiento, sino también el tiempo que conlleva este movimiento. Por consiguiente, en cada etapa, solo se permite el movimiento de ciertos dientes, según el plan establecido del tratamiento para esa etapa en concreto. De esto resulta un sistema eficiente de aplicación de fuerzas que mueve los dientes hacia la posición prescrita deseada.

¿ De qué material están hechos los alineadores ?

Los alineadores, prácticamente invisibles, están hechos de material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign. Los alineadores se fabrican a medida y ajustan perfectamente a sus dientes.

 

Ortodoncia Invisible en Madrid - Clínica Odontológica Bisheimer

La estética dental ha evolucionado vertiginosamente la odontología debido a los materiales innovadores, a las nuevas técnicas y especialmente en el (Digital Smile Design) que empleamos en Clínica BISHEIMER para el diseño digital de la sonrisa de nuestros pacientes, la auténtica revolución de la odontología cosmética. La Digital Smile Design permite que puedas ver el resultado final que tendrá tu sonrisa incluso antes de que comience el tratamiento dental planificado. Este video que ilustra perfectamente todo el proceso y que ha sido creado por el Dr. Cofar máximo representante de la técnica del Dr. Christian Coachman.

 

 

Los beneficios del DSD son:

Puedes ver el aspecto final de tu sonrisa antes de que comience el tratamiento.

Mejorar la comunicación con el paciente, aumentar la participación en el diseño de la sonrisa mismo, la motivación y educarlos sobre los beneficios del tratamiento.

Permite que nuestro especialista te explique detalles específicos de tu caso en particular.

Mejorar la planificación y la sonrisa estética.

El paciente se siente más integrado en la planificación y realización del tratamiento.

Establece expectativas realistas para la estética de tu sonrisa.

¿No le gusta el color de tus dientes?El blanqueamiento dental es una opción segura, fiable y eficaz, con resultados altamente predecibles en la mayoría de los casos. Esto genera un alto índice de satisfacción del paciente a la hora de buscar una mejor estética de la sonrisa.

Los beneficios del tratamiento con tecnología láser son:

La duración del tratamiento, ya que puede realizarse un blanqueamiento completo en menos de una hora.

El resultado obtenido puede apreciarse inmediatamente.

No altera ni perjudica el esmalte.

No debilita las piezas dentarias.

 

No obstante los blanqueamientos realizados con láser pueden generar una sensibilidad transitoria que suele desaparecer a las 48 o 72 horas.

Los últimos estudios científicos demuestran que los resultados obtenidos con la tecnología láser son iguales a los obtenidos con las lámparas específicas de blanqueamientos de luz fría LED, estas disminuyen de forma considerable la sensibilidad post-tratamiento, por lo que en la actualidad son las mas recomendables.

En Clínica Bisheimer contamos con diferentes métodos y tecnologías, láseres y lámparas LED, que se recomendaran según el caso clínico.

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar de dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.

Casi el 50% de la población tiene un problema funcional del sistema masticatorio (bruxismo), pero no lo sabe. Apretar los dientes por la noche es algo muy habitual durante el sueño, lo que hace se sea inconsciente.

El bruxismo es origen de molestias como dolor referido en odio, cuello, espalda, cabeza, limitación de la apertura bucal, chasquidos (con o sin dolor) cerca del oído, desgaste de los dientes…

Para hacer un buen diagnóstico se necesita del conocimiento de la patología además de un buen examen de los músculos, ligamentos, oclusión… además de Rx, montajes en articulación o pruebas más complejas.

¿Qué son las férulas de descarga?

Para el tratamiento del bruxismo, es muy apropiada la férula de descarga tipo Michigan. Es una placa de plástico transparente, en forma de herradura y rigida, que se ajusta perfectamente a los dientes de cada paciente. Se coloca en una de las dos arcadas dentales para evitar que los dientes superiores e inferiores tomen contacto entre si e impedir el  desgaste que se produce al presionar y friccionar unos contra otros

Este aparato de resina redirigen, disminuyen y redistribuyen las fuerzas de masticación para relajar la musculatura y proteger la ATM (Articulación temporomandibular).

Sensibilidad DentalAproximadamente un 30% de los pacientes de una clínica dental presentan cierto grado de sensibilidad en los cuellos de los dientes.

La característica principal de la sensibilidad o de la hipersensibilidad es un dolor agudo, de aparición rápida, bien localizado, de corta o más larga duración, que se asocia principalmente a la ingestión de alimentos fríos, dulces o calientes. Este dolor no aparece espontáneo, siempre va acompañado de un estímulo generador de la molestia.

 

Las causas más comunes por las cuales se presenta esta reacción, son:

Recesión de la encía, dejando expuesta la raíz del diente.

Desgaste de las superficies dentales, dejando expuesta la dentina dental.

Microfracturas.

Posterior a cirugías que dejan expuestas las raíces dentales.

Posterior a blanqueamientos dentales.

Posterior a terapias periodontales donde se realiza alisado de las superficies radiculares de los dientes.

 

La aplicación del láser Nd:YAG en el cuello del diente produce una modificación de la superficie que da como resultado una disminución del 90% de la sensibilidad dentaria.Esto de produce por la reminerilización de la superficie del diente y por el sellado de los túbulos dentinarios.

 

Carillas de cerámica LumineersLUMINEERS - El método indoloro para conseguir una sonrisa hermosa, sana, natural y permanentemente blanca.

Las carillas ultra-delgadas LUMINEERS se diseñan a medida para darte la bonita sonrisa que siempre soñaste. A diferencia de las carillas tradicionales, no hay pinchazos, ni tallado de la estructura sensible del diente ni dolor. Son incluso reversibles, así que no tienes nada que perder y sí una bonita sonrisa que ganar. Además, LUMINEERS tiene estudios probados de una durabilidad de más de 20 años por lo que tu hermosa sonrisa durará años y años.

Transformar tu sonrisa, no podría ser más fácil de hecho, todo el procedimiento se realiza en dos visitas.

Transformar tu sonrisa con LUMINEERS no podría ser más fácil, tan solo se necesitan dos visitas a tu dentista para conseguir una hermosa sonrisa.

Durante tu primera visita se toma una impresión de tus dientes. Tú y tu dentista también elegiréis el color adecuado para tu sonrisa nueva y permanentemente blanca. En la segunda visita se comprobará la forma y se hará una prueba de color que tus LUMINEERS diseñadas a medida. Entonces se colocarán sin dolor.

Eso es todo, una sonrisa con un blanco permanente, sana y natural que siempre deseaste en solo dos visitas.

 

carillas Lumineers en Madrid en Clínica odontológica Bisheimer

Implantes Immediatos¿ Qué son los implantes dentales inmediatos ?

A diferencia de los implantes dentales diferidos, los implantes inmediatos son los que se colocan sustituyendo un diente recién extraído y en el mismo acto quirúrgico.

Si se trata de un implante unitario, se colocará el implante y posteriormente la corona. Todo ello se realiza en el mismo día que se colocan los implantes. De este modo, el paciente sale de la clínica, independientemente del número de implantes, con su prótesis colocada.

La prótesis que se coloca es provisional, para garantizar una correcta osteointegración del implante en el hueso. Una vez completado el periodo de osteointegración, a partir del tercer mes, se podrá colocar la prótesis definitiva.

 

¿ Me ponen los dientes el mismo día de la cirugía ?

Normalmente se colocan los implantes bien enterrados bajo la encía bien asomando a través de la misma, poniendo un tornillo de cicatrización. En ambos casos quedan a la espera de colocar las coronas en un segundo tiempo. En general, se esperan unos meses a que los implantes se integren en el hueso antes de colocar las coronas definitivas sobre ellos.

Sin embargo, dependiendo del caso, se pueden colocar los implantes y acto seguido colocar las coronas, que habitualmente son provisionales, sobre ellos, en el mismo acto quirúrgico. En este caso hablamos de implantes dentales con carga inmediata.

Casos adecuados para colocar implantes dentales inmediatos con carga inmediata son los dientes anteriores, debido a su importancia en la estética de la boca.

Otros casos adecuados son las rehabilitaciones completas de una arcada dentaria o de ambas, maxilar y mandibula, con colocación de prótesis dentales inmediatas atornilladas.

 

Implantes Immediatos en Madrid

Clínica Odontológica Bisheimer

No te gusta el color de tus dientes? Todo tiene solución. 

Actualmente hay diversas técnicas y métodos para blanquear los dientes, unos más progresivos y otros inmediatos cada uno con diferentes resultados.  El propósito de estos tratamientos es reducir varios tonos el color original de las piezas dentales del paciente para que sus dientes luzcan mas blancos y brillantes.

Otras veces el tratamiento es para eliminar manchas producidas por algún medicamento o por el consumo excesivo de té ó café, por el cigarrillo ó simplemente por malos hábitos de higiene oral.

Según el caso, se puede combinar el blanqueamiento con la colocación de carillas ó fundas puesto que hay casos en los que no se pueden eliminar todas las manchas.

El resultado final suele ser perfecto, una sonrisa luminosa y armónica muy demandada actualmente tanto en el ámbito social como laboral.

A continuación describiremos los distintos tipos de blanqueamiento.

 

Blanqueamiento Dental Láser

Actualmente es la técnica estrella del blanqueamiento profesional.  Antes de someterse a este tratamiento, el profesional deberá informar al paciente sobre todos los detalles.

No es un tratamiento definitivo, pasado un tiempo deberá repetirse.  La duración del mismo se puede prolongar con una higiene bucal óptima y evitando ciertos alimentos (café, té, zanahoria) y hábitos (fumar)

Los resultados son inmediatos, los dientes quedan más blancos después de la primera sesión y el número de ellas dependerá de cada paciente, de la tonalidad de sus dientes y del problema que presente.

El producto utilizado para blanquear los dientes es el peróxido de hidrógeno y la aplicación del láser lo que hace es acelerar los resultados de este producto.  Cada sesión suele durar entre 45 min y 1 hora y media y se combina la aplicación de láser con distintos geles especiales.  Suele ser un proceso inocuo ya que no daña el esmalte dental, sin embargo el abuso y/o la aplicación incorrecta del blanqueador puede ocasionar efectos adversos.

Un buen profesional asesorará debidamente al paciente sobre el tratamiento mas apropiado a su patología y le ayudará a lucir su mejor sonrisa sin riesgos para su salud bucal.

 

Blanqueamiento Dental con Férulas

Es un blanqueamiento casero y metódico.  Cada paciente puede hacerlo en su casa, de forma continuada y constante durante una hora diaria.  Es muy importante suspenderlo si existe irritación ó si nota sensibilidad reducir el tiempo de aplicación.

También es importante respetar los pasos, comenzando con un buen cepillado y enjuague de la boca.  Luego colocar dos ó tres gotas del agente blanqueador (peróxido de hidrógeno, 10%; esencia de fresa, 0,4%; Gel de carbopol, 940 y Excipiente idóneo para pH = 7) en cada cubeta extendiéndola bien con el pincel y ponerlas sobre los dientes ajustando lo más posible.  Si rebosa producto, retirarlo con un pañuelo de papel.

Al finalizar cada sesión, lavar sólo con agua las cubetas plásticas.

Como en todos los tratamientos, hay normas que deben respetarse para lograr una mayor efectividad.  La forma y constancia en su desarrollo son fundamentales y el evitar la ingesta de bebidas y comidas fuertes que puedan dañarlo.  Hay que mantener el producto blanqueador (peróxido de hidrógeno 10%) fuera del alcance de los niños, apartado de la luz y el calor a una temperatura de entre 5 y 8º C.

Para que el odontólogo pueda valorar el progreso alcanzado deberá concurrir a revisiones cada 6/8 semanas y llevar las cubetas para que las revise y ajuste.

 

Blanqueamiento con Luz Fría

El producto utilizado es el mismo que en procedimientos anteriores, peróxido de hidrógeno en distintas concentraciones.  Para acelerar el proceso químico se usan activadores que reaccionan con una luz LED y que denominamos Luz Fría.

 

Blanqueamiento Dental Combinado

Para que el tratamiento resulte eficaz y se consigan los mejores resultados, aconsejamos los tratamientos combinados.  Es decir sesiones de 45 min en las que se activan los agentes blanqueadores con luz fría y luego durante 15 días el paciente deberá dormir con unos moldes de plástico con gel de peróxido de carbamida.

No se producen efectos secundarios, sólo cierta sensibilidad pasajera y no resulta efectivo en tinciones por medicamentos ó alteraciones del esmalte.

Un tratamiento bien hecho suele durar unos siete años, siempre dependiendo de cada caso particular y de los cuidados de cada persona pero se puede extender con un sencillo mantenimiento anual.

 

El láser ha revolucionando los tratamientos dentalesLa Revolución del Láser

Los láseres se utilizan con éxito en varios campos de la medicina, como la oftalmología, la ginecología, la dermatología y las cirugías cosmética y general. En muchas aplicaciones, los láseres han pasado a ser el método de tratamiento preferido.

En la odontología, el láser también ha revolucionando los tratamientos dentales tal como lo hacieron y hacen en en otras áreas de la medicina. Gracias al láser, podemos remover caries sin recurrir en la gran mayoría de los casos al uso de anestésicos. Asimismo nos permite destruir la mayoría de las bacterias que se encuentran en su boca, mejorando en general la salud bucal.

Existen varios tipos de láseres que pueden tener aplicación en Odontología, y estos pueden ser utilizados con diferentes fines, pero no todos los láseres producen los mismos efectos e incluso un mismo tipo de láser produce diferentes efectos según su aplicación.

Para poder incorporar el láser a la práctica diaria, el profesional debe conocer las indicaciones, contraindicaciones y la forma de utilización de los diferentes tipos de láseres.

 

El láser ha revolucionando los tratamientos dentales

Clínica odontológica Bisheimer

Odontopediatria MadridEs la especialidad odontológica que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud dental de los niños desde su infancia hasta su adolescencia, aproximadamente hasta los 16 años. Es muy importante su aplicación ya que cualquier alteración sin tratar en los dientes temporales puede influir mas tarde en las piezas permanentes. El objetivo es lograr una boca sana, limpia y estética.

Para que su primer visita resulte una experiencia positiva, es fundamental que los niños se sientan cómodos y bien tratados.

Las revisiones suelen ser semestrales aplicando en ellas profilaxis e instrucciones de limpieza, prevención y tratamiento de caries, flúor, en el caso de ser necesario, aplicación de mantenedores de espacio y estudio de anomalías dentarias. Estos estudios incluyen la forma de morder del niño para saber si necesita ortodoncia.

 

La importancia del control de la boca de los niños...

Cuidar la boca de un niño se traduce más adelante en una boca sana, limpia, estética, bonita, que le permitirá crecer, comer y relacionarse de una forma cómoda y natural.

La infancia es una etapa crucial donde las primeras experiencias deben ser siempre positivas. Si es importante el trato que requieren los pacientes cuando acuden al dentista con sus temores y pánicos, mucho más lo es cuando es un niño el que entra en una clínica.

Es fundamental llevar a los más pequeños a un dentista para niños, a una clínica dental especializada en Odontopediatría, como es nuestro caso.

A pesar de su apariencia más bien inofensiva, la caries marca en realidad el inicio de un proceso de deterioro de tejidos bucodentales que progresivamente va afectando al resto de nuestro organismo y a nuestro sistema inmunitario, contribuyendo con el tiempo a hacernos más débiles frente a cualquier enfermedad.

La boca es con diferencia la principal puerta de acceso de bacterias y gérmenes a nuestro organismo. Sólo en este vestíbulo residen más de 300 especies distintas. Obviamente su presencia es normal y no conllevan ningún riesgo específico para nuestra salud, ya que la saliva se encarga protegernos contra el exceso de bacterias dañinas y de combatirlas en la misma puerta de entrada. Ante este bombardeo constante de bacterias, la saliva necesita mantener sus propiedades intactas, para poder seguir neutralizándolas debidamente.

Sin embargo, con el tiempo algunos factores afectan a la calidad de la misma y reducen su eficacia. Las bacterias, que se adhieren al diente, se vuelven más agresivas, atacan el esmalte y lo desmineralizan. La primera consecuencia de este proceso es la aparición de caries, que representa el primer síntoma de desequilibrio bacteriano en la cavidad bucal.

Clasificada como la cuarta plaga mundial por la organización mundial de salud (OMS), la caries, más allá de una simple patología, representa sobre todo una señal de alarma a tomar en serio, ya que indica claramente que el enemigo está a las puertas. Y como podremos a comprobar, no se trata de un enemigo cualquiera…

EL ENEMIGO SILENCIOSO

La caries indica el inicio de un proceso de destrucción de tejidos que deriva en enfermedad periodontal, ofreciéndose como “salvoconducto” para facilitar a bacterias dañinas y gérmenes el acceso al organismo a través del aparato digestivo. De allí, estas pasan al torrente sanguíneo, a través del cual pueden alcanzar cualquier parte del organismo, incluyendo órganos, células y tejidos.

No sólo el aparato digestivo, sino también los órganos vitales como los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones, así como el cerebro, los huesos, el sistema nervioso pueden verse afectados, como lo demuestran estudios recientes, que relacionan estrechamente las enfermedades periodontales con la aparición y la progresión de enfermedades más graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, óseas o neurodegenerativas, así como con ciertos tipos de cáncer.

Los resultados de estos estudios nos obligan a plantearnos si las caries y la placa bacteriana, a las que muchas veces no prestamos mucha importancia y dejamos desatendidas, no constituyen en realidad el eslabón débil de nuestro sistema inmunitario y de nuestra salud general.

UNA BUENA SALUD EMPIEZA POR LA BOCA

Esta relación causa-efecto es la razón por la que en los últimos tiempos, venimos observando una mayor colaboración entre la odontología y los demás campos de la medicina, como lo demuestran los acuerdos firmados entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), por ejemplo.

Sin duda, esto es sólo el inicio y esta tendencia deberá incrementarse en los próximos años, ya que los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de que los problemas dentales, además de hacernos más proclives a desarrollar enfermedades, también influyen en la capacidad de respuesta del organismo frente a los tratamientos que ofrecen a sus pacientes.

El incremento en este tipo de colaboraciones también es debido al hecho que, tanto las enfermedades como sus tratamientos respectivos suelen tener, a su vez, un impacto negativo sobre la salud bucodental de los pacientes.

Esto es comprensible si tenemos en cuenta que, en realidad, la saliva no es otra cosa que es sangre filtrada, de la que se retienen los glóbulos rojos, puestos que los necesitamos en las venas y no en la boca.

El calcio, las hormonas y los anticuerpos llegan a la saliva desde la sangre, por esta razón, si ésta no dispone de todas sus propiedades inmunológicas, es probable que la saliva también se vea afectada en su lucha contra las bacterias, alimentando así un circulo vicioso que conviene romper cuanto antes mejor, por las consecuencias que hemos visto anteriormente.

PREVENCIÓN VERSUS RESTAURACIÓN

Para hacer frente a esta realidad y poder satisfacer las necesidades reales de pacientes y población, cada vez más odontólogos, hasta ahora más volcados en la restauración que en la prevención, entienden a su vez la imperativa necesidad de cambiar de paradigma y modificar el orden de sus prioridades.

En primer lugar, porque el problema fundamental no está en la caries en sí, o en las patologías bucales, sino en los factores que han posibilitado y fomentado su desarrollo, como la calidad de la saliva, por ejemplo, que seguramente ya no está en condiciones de protegernos frente al exceso de bacterias dañinas.

Por esta razón, limitarse a tratar la caries, como es habitual, sin preocuparse de las razones por las que se ha producido una bajada de calidad de la saliva no es suficiente, ya que el problema patológico no sólo subsistirá sino que se volverá a reproducir inevitablemente en cualquier parte de nuestra boca.

En segundo lugar, porque aunque la caries es una señal de alarma, no deja de ser una señal tardía, ya que implica una destrucción de esmalte y tejidos que podemos evitar gracias a métodos de detección precoz de los que disponemos hoy en día, que permiten anticiparnos y prevenir su aparición.

ANÁLISIS DE SALIVA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE PATOLOGÍAS

Todos tenemos unas características propias, que nos hacen más o menos proclives a desarrollar caries y enfermedades periodontales.

Sin embargo, más allá de los factores genéticos, de las prácticas de higiene, de la alimentación o del estilo de vida, la posibilidad que ofrece hoy la ciencia de poder medir, a través de un simple análisis, la calidad y el PH de nuestra saliva para averiguar si nos está ofreciendo la protección esperada, resulta fundamental.

Esto supone un gran avance para la odontología porque permite elaborar un perfil de susceptibilidad para cada paciente y diseñar un plan de prevención personalizado que contribuya a optimizar las propiedades inmunológicas de su saliva, controlar posibles patologías de cara al futuro y frenar el acceso de bacterias potencialmente dañinas al organismo.

Los resultados logrados con este enfoque son particularmente alentadores, viéndose, además, potenciados por una nueva generación de selladores, geles y barnices, frutos de la investigación médica y de la nanotecnología, y que permiten no sólo proteger sino incluso remineralizar los dientes.

En el seno ADECOA trabajamos desde el convencimiento que la odontología debería mantenerse lo más fiel posible a su vocación médica y que, en este sentido, la cultura preventiva, centrada en la salud y la calidad de vida de los pacientes, es la que debería prevalecer sobre todas las demás.

http://adecoa.com/la-caries-eslabon-debil-de-nuestro-sistema-inmunitario/

Comunidad de Madrid Registro sanitario Nº CS2361
AD Qualitatem
Colegio Odontólogos Nª Col. 4116
Adecoa
Madrid Excelente
SRCL Consumer

¿ Tienes algunas dudas ? en Clínica Bisheimer estamos para ayudarte